Carlos Correa regresa a los Astros de Houston tras canje con Minnesota
HOUSTON (AP) — Carlos Correa está de regreso con los Astros de Houston, reuniendo a uno de los jugadores más icónicos de la franquicia con la ciudad donde se convirtió en una estrella.
Aunque los fanáticos de los Astros están muy familiarizados con el infielder puertorriqueño, el hombre detrás del impactante canje aún no lo ha conocido.
“Solo lo he conocido como oponente... y estoy ansioso por conocer a este tipo”, dijo el gerente general Dana Brown el jueves. “He escuchado tantas cosas buenas sobre él y he visto lo que es capaz de hacer en el terreno. Lo da todo cada dÃa”.
Correa fue traspasado a los Astros desde los desmantelados Mellizos de Minnesota antes del cierre del mercado de canjes, inyectando un impulso muy necesario en su cuadro interior.
“Este es un tremendo paso para el equipo, para la ciudad y para nuestro futuro”, dijo Brown. “Creemos que aportará mucho, no sólo como jugador, sino también como persona: su liderazgo y la energÃa que aportará a este club. Estoy entusiasmado”.
Correa cumplió los primeros siete años de su carrera en Houston, donde se convirtió en uno de los jugadores más queridos en la historia de la franquicia, con seis participaciones en los playoffs, tres campeonatos de la Liga Americana y su primer tÃtulo de la Serie Mundial en 2017, una consagración que fue manchada por un escándalo de robo de señales.
Primera selección en el draft amateur de 2012 y Novato del Año de la Liga Americana en 2015, Correa fue parte del núcleo formado en casa que ayudó a los Astros a pasar de ser el hazmerreÃr de la liga a constantes protagonistas en octubre.
Los Mellizos recibieron a Matt Mikulski, un lanzador de ligas menores, a cambio de Correa. También cubrirán el pago de 33 millones de dólares correspondientes a los casi 103,5 millones estantes en su contrato.
Mikulski, de 26 años, quien fue una selección de segunda ronda en el draft de 2021 por San Francisco, fue promovido a principios de esta temporada a la filial de Clase A de Houston en Asheville.
Correa, quien declinó ejercer su derecho a vetar el canje, ha jugado exclusivamente como campocorto en su carrera de 11 años en las mayores, pero casi con certeza se moverá a la tercera base con los lÃderes de la División Oeste de la Liga Americana. El campocorto dominicano Jeremy Peña está cerca de salir de la lista de lesionados.
Los Astros necesitan ayuda en la tercera base tras la baja indefinida del All-Star mexicano Isaac Paredes por una lesión del isquiotibial.
Carismático y lÃder indiscutible en el vestuario, Correa podrÃa inyectar chispa a un equipo que ha logrado mantenerse en la cima de su división a pesar de lidiar con múltiples lesiones tanto en su alineación como en su cuerpo de lanzadores.
Correa se reencontrará con el segunda base José Altuve, quien es el jugador con más tiempo militando con los Astros y uno de sus amigos más cercanos en el equipo. Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Correa regresara a Houston el miércoles, Altuve elogió a Correa antes de decir: “asà que creo que, si algo llegara a suceder, espero que sea lo mejor para él y para nosotros”.
Correa, de 30 años, fue nombrado a dos de sus tres Juegos de Estrellas como parte de los Astros y ganó un Guante de Oro en 2021. No rehuyó al papel de villano cuando Houston se convirtió en el equipo más odiado del béisbol después de que se revelara que los Astros robaron señales ilegalmente en su camino al tÃtulo de 2017 y durante la temporada 2018.
Se marchó cuando se convirtió en agente libre antes de la temporada 2022, cuando los Astros no le pagaron lo que él creÃa que valÃa, firmando un contrato de tres años por poco más de 105 millones de dólares. Correa optó por salirse de ese contrato después de un año, pero volvió a firmar con los Mellizos, pactando por seis años y 200 millones de dólares, de los cuales aún se deben poco menos de 100 millones. El contrato también incluye opciones para las temporadas 2029-2032.
Aunque la defensa de Correa en el campocorto ha sido impecable y su liderazgo en el vestuario fuerte, la inversión para los Mellizos simplemente no ha dado resultado. Jugó la temporada 2023 con fascitis plantar en su pie izquierdo, bateando para .230 con 131 ponches en 135 juegos y un modesto OPS de .711.
Brilló en los playoffs, ayudando a los Mellizos a poner fin a una racha récord de 18 derrotas consecutivas en postemporada y ganar una serie por primera vez en 21 años. Estaba disfrutando de una temporada de All-Star en 2024 antes de sufrir otra vez fascitis plantar, ahora en su pie derecho. Tuvo que renunciar al Juego de Estrellas y no regresó hasta mediados de septiembre, muy tarde para unos Mellizos que se habÃa descolgado de la puja por el pase a los playoffs.
Correa ha estado mucho más saludable este año, pero no tan productivo. Su OPS de .905 en 2024 ha caÃdo a .704 este año, con siete jonrones en 93 juegos.
El contrato que firmó hace dos años y medio ahora constituye un porcentaje mucho mayor de la nómina del equipo, después de una fuerte caÃda en los ingresos de televisión regional debido a la quiebra de Diamond Sports Group, lo que provocó una reducción de gastos por parte de los dueños de la franquicia. La familia Pohlad ha puesto el club a la venta desde entonces.